lunes, 17 de octubre de 2022

La orientación educativa: un camino hacia el futuro

La orientación educativa, en la actualidad, es y será siempre una asignatura de vital importancia para la vida. En los centros educativos españoles aún se le da la importancia que debería suponer, ya que en muchos casos detecta dificultades en el aprendizaje, reconoce las fortalezas y debilidades del alumno o incluso desarrolla su potencial con el fin de encaminarle en su futuro profesional.

Como bien sabéis, en todos los centros educativos debe existir la figura del tutor de un aula, el cual tiene la obligación de llevar a cabo una pequeña orientación y/o apoyo a los alumnos que lo necesiten. O ... ¿acaso no habéis sufrido indecisiones por la carrera que os gustaría estudiar o incluso hacia qué especialidad orientarte?

Seguramente muchas de las respuestas son sí. ¡Claro que sí! Muchos de los alumnos se equivocan en escoger su camino profesional, optando por estudios poco acordes con sus capacidades o incluso influenciados por su entorno más cercano. Y sino ... analizar la situación actual de absentismo escolar y los malos resultados académicos.

¿Quizás estemos llevando a la sociedad a un camino equivocado? ¿Los docentes podemos hacer algo ante este desastre académico? Desde mi punto de vista, la orientación es la solución a todos estos altos índices de fracaso escolar.

Da igual el tipo y forma de orientación que se les ofrezca, ya que tan solo con dedicar unos minutos a analizar las dificultades de los alumnos frente al universo del conocimiento sería suficientes.

Desde mi experiencia profesional, trabajo como orientadora laboral, y hago orientaciones a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Las necesidades que detecto más importante en este rango de edad son la falta de trabajo en habilidades sociales, la indecisión en su carrera profesional, la falta de motivación académica o incluso la dificultad de presentación a una sociedad evolucionada por las nuevas tecnologías.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Creéis que el sistema educativo y, por su puesto, la orientación podría cambiar la forma de ver el mundo de nuestros jóvenes?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindo por vosotros compañeros!

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos" El Principito Para empezar diré que es el final .....