jueves, 13 de octubre de 2022

Aprender para luego innovar

 "Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo"

Richard Whately

Haciendo hincapié en esta célebre cita, permite reflexionar acerca de sí nuestro Sistema Educativo se encuentra preparado para aprender, es decir, si es capaz de permitir a nuestros alumnos que innoven, creen e incluso curioseen sin necesidad de emplear métodos de memorización.

¿Qué pensáis? ¿Nuestro Sistema Educativo está preparado para el uso de metodologías activas? ¿Es el Sistema Educativo español el que debe actualizar los métodos de trabajo en las escuelas o somos los docentes los que debemos aplicar métodos que inciden en la creatividad y el pensamiento crítico de nuestros alumnos?


Desde mi punto de vista, el Sistema Educativo debería actualizarse en materia de nuevas metodologías activas, donde el alumnado se convierte en el protagonista principal de su propio aprendizaje.

Aunque ... ¿Los docentes estamos preparados para introducir en las aulas este tipo de metodologías? El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales ... son elementos que poco a poco se han ido incorporando con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado, estimulando no solo sus capacidades cognitivas sino también la autonomía y el desarrollo personal.

Considero que este cambio en el Sistema Educativo no debe surgir tan sólo en los centros educativos sino que debería nacer en las aulas de las universidades. Os preguntaréis ... ¿Por qué?

Los docentes son un gran referente para la educación, por lo que se debería invertir en ofrecerles una educación de calidad convirtiéndose así en facilitadores de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las universidades no se encuentran preparadas para emplear esas metodologías activas a sus alumnos, ya que tan solo hace falta acercarse a un aula universitaria y ver cómo la interacción entre el alumno y el profesor es pasiva. ¿Es esto lo que buscamos en nuestro Sistema Educativo?

Muchas noticias de la prensa digital anuncian la importancia de las nuevas metodologías en la educación, pero pocas hacen referencia a la educación que reciben los futuros docentes en la educación superior.


Como opinión personal, considero una educación de calidad aquella que permite a los seres humanos adquirir valores éticos, derechos humanos y convivir en paz, permitiéndoles al mismo tiempo oportunidades para la vida.
En otras palabras, aquella que permite al ser humano prosperar en la vida tomando como elemento transversal la colaboración, innovación, el pensamiento crítico y una educación en valores.
Entre los principales valores educativos destaco la empatía, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la salud o el pensamiento crítico entre otros.
¿Consideras que estos valores son los adecuados para conseguir una educación de calidad?



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