sábado, 5 de noviembre de 2022

¡Brindo por vosotros compañeros!

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos"

El Principito


Para empezar diré que es el final ... Bueno tan solo es el final de esta nueva aventura para comenzar otra nueva mucho más especial.

¿Recordáis el primer día de clase, cuando Xoán nos propuso realizar un Blog? Todos pensamos, ¡Madre mía! Pero si no sé ni escribir en papel ... como para escribir un blog educativo.

Ahora me voy cuenta de que lo importante no era lo qué voy a contar o no sino la información que compartes y con quien lo compartes. Esos futuros compañeros de profesión con el que algún día compartiremos aula o incluso centro escolar.

Pero .... ¿A qué no os habíais planteado el objetivo del blog? Pues escuchar ... creo que la magia del grupo está en que somo un grupo variopinto lleno de una gran riqueza de monedas: las hay filosóficas, matemáticos, economistas, músicos, biólogos, químicos .... e incluso un historiador, con unas ganas increíbles de compartir experiencias, ayudar a los demás y enseñar a pequeños artistas a ser quien quieren ser en un futuro.





jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Conflictos en el aula?

"Todo conflicto empieza en uno mismo"

Enric Corbera 

Existen una gran variedad de conflictos que ocurren dentro del ámbito escolar, ya sea los comportamientos como los contextos sociales. Por desgracia, problemas como el acoso, ausentismo escolar, faltas de respeto o incluso agresiones son los más comunes en la etapa de la adolescencia.

En mi opinión, en función de las circunstancias del acto disruptivo se debe actuar de diferente manera, por ello, el Reglamento de Régimen Interno debe adaptarse al contexto sociocultural. Pero cuando los conflictos ocurren entre la figura del docente, alumno o familias debe existir una figura del mediador escolar, con el fin de guiar la comunicación entre iguales y llegar a un acuerdo para resolver el conflicto. 

Hoy en día el conflicto más usual en las aulas de Secundaria es el uso de los teléfonos móviles, suponiendo así un problema grave y extendido en los centros educativos. Los alumnos emplean el uso del teléfono como medio de distracción o forma de comunicación con el resto de compañeros. 

Y si algo todavía no nos había quedado claro, los docentes debemos estar en alerta de cualquier tipo de situación. Todos podemos recortar situaciones que hemos presenciado en nuestra etapa de secundaria ... "esconder los borradores a la profesora", "abrir un extintor", "correr por los pasillos" ... Vosotros me entendéis cuando os digo que tenemos que estar preparados para cualquier situación, ¿Verdad? Tan importante es estar alerta como saber cómo reaccionar ante ellos.

Pongámonos en situación .... un aula de 3º ESO y un alumno se acerca a nosotros como tutores para informarnos de que está sufriendo burlas por uno de sus compañeros de clase. La situación se lleva repitiendo durante varios meses y, aunque el alumno tiene el apoyo de alguno de sus compañeros de clase, el resto se está posicionando en contra de él.

Como tutora plantearía en un primer momento la recogida de información, tanto de las personas implicadas como de sus amigos para saber cual es el problema. Posteriormente, intentaría hablar con alguno de los alumnos "neutrales" (aquellos que les da igual todo) para saber cómo lo ven ellos como compañeros de fuera del núcleo problemático.

Una vez recogida y contrastada toda la información, me reuniría con el orientador del centro para informarles de la situación. Una vez tuviera el visto bueno del personal, tendría una tutoría con los padres del afectado y del acosador para informar de lo que está ocurriendo y de las medidas que se van a tomar al respecto.

Entre esas medidas destaco a nivel individual:

- Acosador: Emplearía el proceso de razonamiento de por qué cree que lo que hace está bien y cuáles son las consecuencias más graves, ya no solo para él sino para el grupo de clase en general.

- Acosado: Realizar talleres y actividades para que pueda ganar la autoestima y confianza que toda esta situación le haya quitado, tanto de manera individual como el apoyo de sus padres y amigos.

Además no me olvido del grupo de clase, ya que emplearía las horas de tutoría para sensibilizar al grupo de la peligrosidad de estas situaciones y la forma de cómo actuar de manera correcta.





martes, 1 de noviembre de 2022

¿Existe realmente el profesor ideal?

 "El arte supremo del maestro es despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento"

Albert Einstein

El maestros representa en muchos de nosotros una espina clavada llena de conocimiento y de sabiduría, dejando en muchos de los casos huella en nuestras vidas.

Las funciones de este están principalmente enfocadas en la enseñanza, pero no podemos clasificar a un maestro como Profesor Ideal simplemente por el hecho de tener adquiridos muchos contenidos académicos y experiencia en el área educativa. ¿O acaso es para tí el profesor ideal? ¿Qué crees que debe tener un profesor ideal? ¿Qué tipos de docente crees que existen en nuestros aula?

Como todos sabemos, cada docente que se forma en la universidad defiende y promueve un tipo de enseñanza, sin ser una mejor o peor sino una forma diferente de transmitir los contenidos curriculares adaptados a las características de los alumnos.

Por ello, me gustaría hacer referencia a los distintos tipos de docentes que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera académica:

-- Profesor presentador: En la mayoría de sus clases se convierte en el principal protagonista, también se conoce como clases magistrales.

-- Profesor tecnológico: Son todos los docentes que en la metodología del aula emplean las nuevas tecnologías como instrumento y vehículo de transmisión de contenidos, impulsando la autonomía del alumno.

-- Profesor interactivo: Promueve la cooperación entre los alumnos mediante grupos de trabajo e investigación, donde los alumnos comienzan a ser partícipes de su aprendizaje.

-- Profesor amigo: Se preocupa principalmente por el crecimiento personal de los alumnos, ya que los conocimientos suelen formar parte de un segundo plano.

A todo esto cabría añadir que el docente, en muchos de los casos, puede ser positivo o negativo ante los progresos de los alumnos. Por tanto, en ninguno de los casos el extremo es bueno, faltaría añadir al realismo un toque de positivismo.

¿Y cuál crees que es el mejor de todos? ¿Son unos malos y otros buenos? ¿Te ves reflejado en alguno de ellos? ¿De cuál nos hemos olvidado? ¿Podemos o debemos cambiar nuestro modelo? Personalmente creo que, como ya indicaba en entradas anteriores, salvo excepciones obvias, no hay ninguno que sea bueno o malo por definición, dependerá del profesor, de los alumnos y del contexto de enseñanza y aprendizaje concreto.

Si tuviese que definir al profesor ideal, lo definiría como el profesor adaptativo, capaz de adaptarse a las circunstancias de sus estudiantes y a los recursos de los que dispone. Capaz de adaptarse, sobreponerse y superar las adversidades diarias, por ejemplo, cuando llega a clase y todo lo que tenía preparado no funciona, o se ha caído internet, o quiere hacer grupos y hay siete alumnos menos en el aula, o tiene menos tiempo porque el profesor anterior no acabó a su hora. 

El docente perfecto debe ser un gran observador, capaz de adaptar el ritmo de la clase y las actividades a las necesidades que vaya notando en el transcurso de la sesión, teniendo un plan b y un plan c, con ingenio e imaginación, debe ser creativo y resolutivo. 

El profesor ideal es el que se mantiene al día de las innovaciones educativas y de las nuevas metodologías, formándose constantemente, con deseo de aprender de sus compañeros y alumnos, y de colaborar y compartir con ellos sus ideas. 

Es el docente que se esfuerza, el que da lo mejor de sí mismo, hace reflexionar a los estudiantes, despierta su curiosidad y les ayuda a construir su propio conocimiento y a defender sus opiniones, haciéndoles también capaces de reconocer sus errores y de poder cambiar de parecer. Es empático, forma alumnos solidarios y vinculados al mundo en el que viven, conocedores de las competencias digitales y con interés por el aprendizaje.

Y es que si todavía no te has dado cuenta, el profesor ideal eres tú, nunca lo dudes.














¡Brindo por vosotros compañeros!

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos" El Principito Para empezar diré que es el final .....