jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Conflictos en el aula?

"Todo conflicto empieza en uno mismo"

Enric Corbera 

Existen una gran variedad de conflictos que ocurren dentro del ámbito escolar, ya sea los comportamientos como los contextos sociales. Por desgracia, problemas como el acoso, ausentismo escolar, faltas de respeto o incluso agresiones son los más comunes en la etapa de la adolescencia.

En mi opinión, en función de las circunstancias del acto disruptivo se debe actuar de diferente manera, por ello, el Reglamento de Régimen Interno debe adaptarse al contexto sociocultural. Pero cuando los conflictos ocurren entre la figura del docente, alumno o familias debe existir una figura del mediador escolar, con el fin de guiar la comunicación entre iguales y llegar a un acuerdo para resolver el conflicto. 

Hoy en día el conflicto más usual en las aulas de Secundaria es el uso de los teléfonos móviles, suponiendo así un problema grave y extendido en los centros educativos. Los alumnos emplean el uso del teléfono como medio de distracción o forma de comunicación con el resto de compañeros. 

Y si algo todavía no nos había quedado claro, los docentes debemos estar en alerta de cualquier tipo de situación. Todos podemos recortar situaciones que hemos presenciado en nuestra etapa de secundaria ... "esconder los borradores a la profesora", "abrir un extintor", "correr por los pasillos" ... Vosotros me entendéis cuando os digo que tenemos que estar preparados para cualquier situación, ¿Verdad? Tan importante es estar alerta como saber cómo reaccionar ante ellos.

Pongámonos en situación .... un aula de 3º ESO y un alumno se acerca a nosotros como tutores para informarnos de que está sufriendo burlas por uno de sus compañeros de clase. La situación se lleva repitiendo durante varios meses y, aunque el alumno tiene el apoyo de alguno de sus compañeros de clase, el resto se está posicionando en contra de él.

Como tutora plantearía en un primer momento la recogida de información, tanto de las personas implicadas como de sus amigos para saber cual es el problema. Posteriormente, intentaría hablar con alguno de los alumnos "neutrales" (aquellos que les da igual todo) para saber cómo lo ven ellos como compañeros de fuera del núcleo problemático.

Una vez recogida y contrastada toda la información, me reuniría con el orientador del centro para informarles de la situación. Una vez tuviera el visto bueno del personal, tendría una tutoría con los padres del afectado y del acosador para informar de lo que está ocurriendo y de las medidas que se van a tomar al respecto.

Entre esas medidas destaco a nivel individual:

- Acosador: Emplearía el proceso de razonamiento de por qué cree que lo que hace está bien y cuáles son las consecuencias más graves, ya no solo para él sino para el grupo de clase en general.

- Acosado: Realizar talleres y actividades para que pueda ganar la autoestima y confianza que toda esta situación le haya quitado, tanto de manera individual como el apoyo de sus padres y amigos.

Además no me olvido del grupo de clase, ya que emplearía las horas de tutoría para sensibilizar al grupo de la peligrosidad de estas situaciones y la forma de cómo actuar de manera correcta.





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