martes, 1 de noviembre de 2022

¿Existe realmente el profesor ideal?

 "El arte supremo del maestro es despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento"

Albert Einstein

El maestros representa en muchos de nosotros una espina clavada llena de conocimiento y de sabiduría, dejando en muchos de los casos huella en nuestras vidas.

Las funciones de este están principalmente enfocadas en la enseñanza, pero no podemos clasificar a un maestro como Profesor Ideal simplemente por el hecho de tener adquiridos muchos contenidos académicos y experiencia en el área educativa. ¿O acaso es para tí el profesor ideal? ¿Qué crees que debe tener un profesor ideal? ¿Qué tipos de docente crees que existen en nuestros aula?

Como todos sabemos, cada docente que se forma en la universidad defiende y promueve un tipo de enseñanza, sin ser una mejor o peor sino una forma diferente de transmitir los contenidos curriculares adaptados a las características de los alumnos.

Por ello, me gustaría hacer referencia a los distintos tipos de docentes que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera académica:

-- Profesor presentador: En la mayoría de sus clases se convierte en el principal protagonista, también se conoce como clases magistrales.

-- Profesor tecnológico: Son todos los docentes que en la metodología del aula emplean las nuevas tecnologías como instrumento y vehículo de transmisión de contenidos, impulsando la autonomía del alumno.

-- Profesor interactivo: Promueve la cooperación entre los alumnos mediante grupos de trabajo e investigación, donde los alumnos comienzan a ser partícipes de su aprendizaje.

-- Profesor amigo: Se preocupa principalmente por el crecimiento personal de los alumnos, ya que los conocimientos suelen formar parte de un segundo plano.

A todo esto cabría añadir que el docente, en muchos de los casos, puede ser positivo o negativo ante los progresos de los alumnos. Por tanto, en ninguno de los casos el extremo es bueno, faltaría añadir al realismo un toque de positivismo.

¿Y cuál crees que es el mejor de todos? ¿Son unos malos y otros buenos? ¿Te ves reflejado en alguno de ellos? ¿De cuál nos hemos olvidado? ¿Podemos o debemos cambiar nuestro modelo? Personalmente creo que, como ya indicaba en entradas anteriores, salvo excepciones obvias, no hay ninguno que sea bueno o malo por definición, dependerá del profesor, de los alumnos y del contexto de enseñanza y aprendizaje concreto.

Si tuviese que definir al profesor ideal, lo definiría como el profesor adaptativo, capaz de adaptarse a las circunstancias de sus estudiantes y a los recursos de los que dispone. Capaz de adaptarse, sobreponerse y superar las adversidades diarias, por ejemplo, cuando llega a clase y todo lo que tenía preparado no funciona, o se ha caído internet, o quiere hacer grupos y hay siete alumnos menos en el aula, o tiene menos tiempo porque el profesor anterior no acabó a su hora. 

El docente perfecto debe ser un gran observador, capaz de adaptar el ritmo de la clase y las actividades a las necesidades que vaya notando en el transcurso de la sesión, teniendo un plan b y un plan c, con ingenio e imaginación, debe ser creativo y resolutivo. 

El profesor ideal es el que se mantiene al día de las innovaciones educativas y de las nuevas metodologías, formándose constantemente, con deseo de aprender de sus compañeros y alumnos, y de colaborar y compartir con ellos sus ideas. 

Es el docente que se esfuerza, el que da lo mejor de sí mismo, hace reflexionar a los estudiantes, despierta su curiosidad y les ayuda a construir su propio conocimiento y a defender sus opiniones, haciéndoles también capaces de reconocer sus errores y de poder cambiar de parecer. Es empático, forma alumnos solidarios y vinculados al mundo en el que viven, conocedores de las competencias digitales y con interés por el aprendizaje.

Y es que si todavía no te has dado cuenta, el profesor ideal eres tú, nunca lo dudes.














2 comentarios:

  1. Una entrada muy instructiva y con una visión muy limpia de los distintos tipos de profesores que se pueden encontrar. Me gusta bastante que no encasilles a ninguno como ''bueno'' o ''malo', así como la importancia que das a la capacidad de adaptación y resolución del docente, sin olvidar la creatividad o la empatía como claves de la docencia.

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  2. Mientras leía tu entrada me resultaba difícil imaginar qué tipo de profesora querría ser yo, hasta que has hablado del profesor adaptativo. Has descrito a la perfección las cualidades de un gran docente.

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¡Brindo por vosotros compañeros!

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