sábado, 22 de octubre de 2022

Enseñar ... o dejar aprender: O Pelouro

 "Empecemos a cambiar la educación y empecemos por cambiar nosotros mismos"

Antes de analizar los beneficios que tiene un centro como el O Pelouro visto en clase a través de un documental, me gustaría definir que tipo de centro educativo es.

O Pelouro es un centro de innovación pedagógica ubicado en Pontevedra. Se creó un proyecto sin tener relación con el panorama educativo. Actualmente es un centro concertado que convive con un centenar de niños de todas las edades, entre ellos niños autistas, superdotados, síndrome de down o con diversos problemas mentales y emocionales. Están escolarizados desde la educación infantil hasta la secundaria, incluyendo la formación profesional y un centro de empleo levantado por los propios alumnos.

Entre las estrategias que destaco como elementos favorecedores del aprendizaje son:

    - La Asamblea: Esta estrategia se analiza al principio dee la jornada lectiva y reúne a todos los alumnos para que sean ellos los que elijan el tema que más les ha llamado la atención.

    - Trabajo por Proyectos: Los alumnos trabajansobre un tema interesante, además de motivador para trabajar el contenido. Esta estrategia requiere una planificación previa por parte del docente, ya que aunque el aprendizaje surja de la necesidad de aprender del alumno, el docente debe ser un mero mediador.

    - Flexibles recursos, espacios o tiempos: Favorecen la autonomía y el desarrollo personl del alumnado. Es decir, no invertir el mismo tiempo y recursos para todas las actividades ni exigir a los alumnos terminar las actividades en un tiempo específico porque así es como se crea la mayor desigualdad.

Un reflejo de esta situación es el hecho de que en la mayoría de los centros escolares la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales no es plena y no se llevan a cabo nuevas alternativas para estos alumnos.

Se trata de una escuela que integra, pero que acepta radicalmente la diferencia, haciendo de ella un valor individual y colectivo. ES un lugar donde los alumnos conviven, estableciendo vínculos tanto con sus iguale como con los adultos, se ayudan mutuamente y se respetan en sus diferencias.

En definitiva, este centro educativo representa un ejemplo a seguir sobre lo que es la verdadera práctica inclusiva. 

Como docente me ha servido como un espacio para reflexionar sobre el papel que tienen todos los implicados en el proceso educativo y, en particular, pensando como psicopedagoga, a la hora de desarrollar nuestra labor educativa.

Me gustaría que pensárais si es necesario crear "otro O Pelouro" para darnos cuenta de que tanto los centro públicos como las aulas ordinarias pueden organizarse de forma que todos los alumnos tengan cabida y sean los que construyan ssu propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindo por vosotros compañeros!

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos" El Principito Para empezar diré que es el final .....